Cibernetica

Cibernética II

ESPACIO DE NOMBRES

Clasificacion especial usada para agrupar un conjunto de clases y estructuras reñacionadas, También se ocupa para aislar ese grupo de nombres en conjuntos de tipos de datos separados y distintos. Es imposible tener dos clases con el mismo nombre en un espacio de nombres, pero es posible que existan clases con el mismo nombre en espacios de nombres diferentes.

Los espacios de nombres pueden ser predefindos o definidos por el usuario.

El punto net “.net” tiene clases en espacios de nombre predefinidos, por ejemplo system, para definir un espacio de nombre se utiliza
namespace nombreespacio
{
clases des espacio de nombres
}

Clase:

Unidad básica en la programación orientada a objetos. Todo programa en C# se organiza en clases que encapsulan datos y comportamientos.
Una clase se construye con la palabra class seguida del nombre de la clase y el simbolo de inicio y fin de un bloque (llaves) para delimitar la codificación de sus miembros

class nombreclase
{
Códificación de los miembros de la clasé
}

Ejemplo:
Clase: Animales (conceptos generales)
Subclase: Carnívoros y Hervioros
Objetos: León con dientes picudos y melena muy grande (caracteristicas que son solamente de el)

METODOS PARA ESCRIBIR DATOS

Un metodo es reconocido por tener parentesís y por los parametros que puede contener. Los metodos usados para escribir datos en pantalla son:
1. Write: escribe sin añadir el caracter de fin de línea a la cadena.
2. WriteLine: si añade el caracer de fin de línea a la cadena, de modo que lo siguiente que se escriba se colocara en la siguiente línea

CLASE MÉTODO (( ))
Console Write (“Hola”);
CADENA DE CARACTERES (” “) ; <–Termina la suma y empieza una diferente

Ejemplo:

Console. Write(“Hola”);
Console. WriteLine (“Pepe”);
Console. Write (“¿Cómo estás, “)
Console. WriteLine (“¿bien?”);

Resultado en consola:
HolaPepe
¿Como estás, ¿bien?

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

El lenguaje de programación tiene 3 herramientas escenciales:

La declaración y uso de variables, ciclos y condicionales.
Variables: son nombres simbólicos que sirven para individuar locaciones de memoria en las que puede haber valores colocados.

ELEMENTOS LEXÍCOS DE UN PROGRAMA

1. comenterios: anotaciones para documentar el programa. se utilizan de la siguiente forma.

//: para docmnetar sibre un renglon.
/*…….*/: se utiliza para comentar parrafos. 2. palabras resrvadas: palabras que tienen un significado para el compilador.

3. identificadores: nombre que los programadores dan a los diferentes elementos de un programa. Las caracteristicas que deben contener son las siguientes:

seceuncias de letras, digitos y caracteres.
no deben coincidir con una palabra reservada.
no deben empezar con un dígito.
son sensibles a mayúsculas y minúsculas.
se acostumbra poner nombres significativos y que la primera letra de la palabra sea en mayuscula.4. operadores y punteros: los operadores indican las operaciones que se van a realizar y los puntero agrupan o separan

*,/,+,-,%. (operadores)
{,}. (punteros)5. literales: valores constantes escritos directamente en el programa.

6. directivas del pre-procesador: son instrucciones al compilador, comienzan con “#”

7. sentencias y bloques: la sentencia es la representacion de una acción o seceuncia de acciones ejecutables (operaciones) o no ejecutables (declaraciones). los bloques son un grupo de sentencias delimitadas por llaves.

Metodo Main.
es un punto de entrada al programa y la ejecucion siempre inicia en el metodo Main, debe tener las siguientes caracteristicas:
declarado static en una clase o estructura
regresarvoid o int
debe ser escrito con mayuscula la primera letra o minuscula lo demas
puedee no tener parametro o recibirun arreglo de strings

Ejemplo:
Using System;
namespace ConsoleApplication1
{
class Class1
{
static void Main (string args)
{
//TODO: se agrega código para la aplicación
}
} }

Métodos para leer datos.

Exiten dos métodos para leer datos, el primero sirve para leer solo un carácter y el segundo lee una cadena completa de caracteres:

Variable = Console Read ();
Cadena = Console ReadLine ();

Para guardar un dato dentro de una variable se ocupan las siguientes sintaxis
Tipo variable = tipo. Parse (Console ReadLine());
Int “Nombre que se quiere para hacer la operación”
Chav Nom_1 = Tipo: el mismo que se pone en el principio
Float .Parse es el analisis de una sintaxis y ayuda a
Double transformar a una estrcutura de datos que por
la consola puedde ser procesada

Y por ultimo se ocupa el metodo: (Console ReadLine());

Ejemplo:
int Num_1 = int.Pare(Console ReadLine());

Estructuras de Control
Evaluan una o mas alternativas y pueden ser bidireccional o multidireccional.

Instruccion if (Bidireccional)
Instruccion condicional mas usada en los diversos lenuajes de programacion, su sintaxis es:
if(Condicional)
{
grupo cierto de instrucciones
}
else
{
grupo falso de instrucciones
};

Instruccion Switch (Multidireccional).
Existen ocacions o programas donde se exige evaluar muchas condiciones a la vez, en estos casos se usa una condicion compuesta muy grande, o se debe intenrtar convertir el problema a un que se pueda resolver utilizando la instruccion switch.

Esta instruccion es de desicion multiple donde el compilador prueba o busca el valor contenido en una varibale entera o un caracter de constantes apropiadas, cuando la computador encuentra el valor de igualdad entre variable y constante entonces ejecuta el grupo de instrucciones asociado a dicha constante. Si no encuentra el valor de igualdad entoces ejecuta un grupo de instrucciones asociados a un default aunque este ultimo es opcional.

Switch Variable
{
case 1:
a+b a: Suma
break; b: Resta
case ‘b’ c: Multiplicación
a-b d: División
break;
.
.
.
csae defalut:
-ERROR-

Se puede hacer que dos casos sigan la misma instruccion y se pone
Case 1:
Case 2:
{ instrucciones
break;

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